"Reestructurado una pauta cambiada toda la interacción"
La re estructuración del sistemática permite la adecuada adaptación de de la familia a la nueva dinámica que surge cuando una familia entra en un estado entripico, es por que las pautas de interacción de esta ya no están funcionando de forma adecuada en el momento que se encuentra la familia, llevando al sistema a vivir una crisis en su estructura.
un ejemplo claro a lo dicho anteriormente seria: Cuando en una familia uno de sus miembros entrar en la adolescencia, las pautas de esta familia tienen que ser reestructuradas, ya que la forma que se relacionaban con el niño ya no les funciona para relacionarse con el adolescente. Este ya empieza a buscar su propia identidad, alejado se de la copia que intentaba ser de sus padres, este reclama su propia autonomía y se quiere diferenciar de su molde familiar, pero sin dejar de ser parte de esta.
Este sistema familiar nos muestra una serie de relaciones Tensionan té entre sus miembros, lo cual genera conflicto y que el sistema familiar ente en crisis. |
la posible propuesta terapéutica que se plantea en este caso seria: primero que todo, el terapeuta tendría que identificar las pautas de interacción bajo las cuales se da la dinámica de la familia, para ello este se puede valer de diferentes técnicas como: Dramatización de las pautas (el terapeuta podría al adolescente y a sus padres a interpretar un rol diferente al que tiene en el sistema y les pide que lo interpreten exactamente como lo hace el miembro de la familia que cumple ese rol) Situación a interpretar el adolescente decide irse a cine con sus amigos y no le avisa a sus padres, lo cual causa preocupación e incertidumbre en la madre e indiferencia departe del padre, por no saber donde esta el adolescente. Cuando este llega a su casa varias horas mas tarde, ¿como lo reciben sus padres?.
El adolescente interpretara el rol de su padre, la mamá realizara el rol del adolescente y el papá realizara el rol de la mamá.
Dramatización:
- El adolescente al interpretar al padre, asume una actitud poco interesada como si simplemente el hijo no existiera para el.
- El padre al interpretar a la madre, actúa de forma histérica y agresiva a la hora de preguntarle donde estaba.
- La madre al interpretar al adolescente, asume una actitud grosera ante los reclamos exaltados de la madre ante su llegada tarde.
Esta técnica es una herramienta muy importante que permite que los miembros del sistema seden cuenta del como son percibidos por otros miembros del sistema. gracias a esta técnica el adolescente se podrá dar cuanta como lo perciben realmente sus padres al el interactuar con ellos y esto le servirá para que replantee el como se esta comportando con ellos y que el mensaje de autonomía y comprensión que les esta intentado dar no les esta llegando sino que se esta tornando distorsionado ante los ojos de estos. Esta técnica también permite que los padres reflexionen sobre el como los esta percibiendo su hijo, llevando a replantearse si realmente le están mostrando lo que ellos quieren que el vea y entienda, como el hecho de que estaban preocupados por que el no aparecía y no había avisado que llegaría tarde.
Lo anteriormente dicho le permite al terapeuta poder entender el como esta funcionando las pautas de relación entre los miembros del sistema, dándole bases para que este pueda intervenir en este en búsqueda de una re estructuración, sin dejar de lado que existen otras técnicas que son de mucha ayuda durante este primer momento de la re estructuración las cuales son: recreación de los canales de comunicación (el terapeuta le pide a uno de los miembros que hable como lo aria otro miembro del sistema en especifico, con el fin de que seden cuenta el como se esta relacionando realmente dentro del sistema) y manipulación de los espacios (esta permite que el terapeuta se de cuenta la verdadera cercanía o distanciamiento en el que están los miembros del sistema mutuamente).
La segunda propuesta del terapeuta seria; tener un buen señalamiento de los limites, los limites deben de estar señalados de forma clara y precisa entre cada uno de los miembros del sistema. En el caso del adolescente, es necesario que tanto él como sus padres establezcan los limites dentro del sistema, empezando por lograr que el adolescente reconozca que hace parte de un subsistente parental e el cual él es un hijo y aunque quiera tomar tomar decisiones de forma autónoma debe acoplarse alas normas de unos padres que en esa etapa son indispensables como apoyo y comprensión en la búsqueda de su identidad. Los padres deben actuar de forma comprensiva y entender los diferentes cambios por los que esta pasando su hijo, estos deben poder mantener activos y positivos los canales de comunicación para que su hijo tenga la confianza de poder contarle que quiere realmente y que sepa que sus padres van a estar hay para apoyarlo, que tenga la confianza de pedirles permiso y no te opte por irse sin decir a donde.
Se puede decir que los limites son indispensables en la re estructuración del sistema familiar, ya que si estos están claros podrán generar una dinámica estable dentro del sistema familiar del adolescente, permitiendo le ser mas abierto con sus padres para comunicarle sus sentimientos, ante la forma como lo tratan y el por que este fue a cine y no le les dijo donde estaría.
La tercera propuesta del terapeuta seria; el terapeuta intensifica el estrés, este busca que el conflicto del sistema familiar llegue a los extremos, a un punto en el que los miembros y no puedan mas con el y realmente busque terminar con este definitivamente, para el caso del adolescente el terapeuta se podría vale de: crear alianzas con este y sus padres para generar un bloqueo de la comunicación entre estos dos sistemas para que el conflicto se intensifique dada vez mas llevándolos al limite, lo cual tendrá como resultado que estos empiecen atrabajar el conflicto entorno a la comunicación, es decir el propio conflicto los va a llevar a hablar de lo que esta sucediendo y si logran interactuar de forma comprensiva ambos subsistemas dejando a la luz lo que realmente sucede y por ende se empieza a trabajar entorno a esa problemática.
La cuarta propuesta del terapeuta seria; Actualizar los síntomas, el terapeuta usa el síntoma (Falta de comunicación que distorsiona la relación familiar) como herramienta para reestructurar la familia, en este caso el terapeuta podría ser en un comienzo como un traductor, traduciendo eso que el adolescente le quiere decir a sus padres de forma que éstos entienda lo que el realmente quiere decir (como cuando se va sin avisar, es una forma de que sus padres le pongan atención, de que noten que él existe) también puede traducir lo que los padres le quieren decir realmente (como cuando lo regañan no lo hacen solo por castigar lo, sino por que están preocupados por el como esta actuando y ellos siente que esa es la única forma que tiene de hacerle entender que esta haciendo mal) al hacer este trabajo el terapeuta, re conecta los canales de comunicación entre el adolescente y sus padres, generando así una nueva dinámica en las interacciones de esa familia.
La quita propuesta del
terapeuta seria; manipulación del humor, para el
terapeuta el componente afectivo juega un papel fundamental en la el proceso de
re estructuración del sistema, en este caso, los adolescentes son más
vulnerables emocionalmente y trabajar con él para así ayudar a que
esa sensibilidad le permitirá al terapeuta poder profundizar
más en la problemática, ya que al permitir que este entre en una
crisis a raíz del problema le facilita el hecho
de trasmitirle a sus padres lo que realmente está causando en él
la problemática. Por ultimo el apoyo la educación y guía por parte de los padres hacia el hijo son los que permitirán una verdadera re estructuración del sistema creando una dinámica armónica y estable del sistema familiar.
En conclusión podemos decir que cada familia tiene una estructura sistemática especifica y la forma de reestructura esa siempre va a variar entre una familia y otra, ya que sus dinámicas particulares son lo que les da esa marca única que al final le permitirá reestructurar el sistema que se encuentra en conflicto.
Johana Villarreal Valencia
Valentina Montoya Giraldo
Angie Lizeth gomez
Análisis realizado a partir del capitulo VIII del libro "Familia y terapia familiar" de salvador minuchim.
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