jueves, 2 de junio de 2016

TÉCNICAS DE TERAPIA FAMILIAR



La sociedad actual nos traslada a las diversas realidades de las dinámicas familiares en la que estas son el principal eje de centralización de las formas de interactuar entre los subsistemas por lo cual los terapeutas al momento de intervenir el síntoma de estos sistemas familiares se pueden apoyar técnicas como: Coparticipación, Cambio, Escenificación, Enfoque, Intensidad, Frontera, Desequilibra miento, Complementariedad, Paradoja. Las anteriores técnicas fueron planteadas y desarrolladas por el autor Salvador Minuchin el cual hemos escogido como punto de referencia para trabajar el tema de reestructuración familiar. 
La reestructuración del sistema familiar permite realizar una adecuada readaptación la nueva dinámica familiar y esta se da únicamente cuando la familia entra en crisis o un estado de desequilibrio (Entropía) en el que sus pautas empiezan a trasformare de acuerdo a la demanda de la nueva dinámica.
Un ejemplo claro de cómo aplicar lo dicho anteriormente seria: Cuando en una familia uno de sus miembros empieza a cambiar su forma de relacionarse con los demás miembros de la familia (el papá ha empezado a pasar menos tiempos con su familia por compromisos laborales), las pautas de esta familia empezaron a transformarse causando dificultades en la forma de relacionarse entre ellos (La mamá discute constantemente con el papá reclamándole su participación en la familia) originando que su hijo se ha vuelta agresivo y ya no respeta las normas de la casa. Una posible propuesta terapéutica para este caso sería:
Para iniciar la familia es la que tiene que darse cuenta de que necesita ayuda (reconocimiento de asistencia), ahí es donde aparece el terapeuta como mediador o “salvador”. El terapeuta utilizara técnica como la coparticipación, en la cual él y la familia establecerán una sociedad de metas compartidas con el fin de externalizar el síntoma del portador para reducir el conflicto dentro de esta dinámica (Crear interacciones funcionales). En este caso la familia acude al terapeuta, siendo el hijo el portador del síntoma (Rebeldía y oposición a las normas familiares) el terapeuta a través de la coparticipación va a buscar principalmente crear un sistema terapéutico iniciando con la unión y acomodamiento dentro de este sistema y creando unas metas en común: reestructurar el sistema familiar.
Para logar la reestructuración familiar, también se pueden usar técnicas como: El cambio, mediante este se busca reorganizar los límites entre los subsistemas mostrándoles algo nuevo, para esto el terapeuta se sirve de métodos como la escenificación, focalización e intensificación. El terapeuta primero realiza una recopilación de los datos (rastreo: identifica las pautas de interacción de la familia) después de eso el terapeuta le pedirá la familia que escenifiqué o actué un momento especifico, por ejemplo; cuando el hijo discute con los padres porque ya no quiere hacerles caso, en este caso le permitirá al terapeuta enfocarse en la interacción disfuncional dentro de la dinámica y esto le dará elementos para pasar a una segunda fase en la que les pedirá que actúen la escena anterior pero bajo los parámetros que el indicara (actuara como un director de orquesta) en esta escena el buscara que la pauta disfuncional se intensifique llevarlo al límite generando una crisis que lo haga caer en cuenta de que necesitan un cambio (les dirá que actúen como cuando estén discutiendo con el hijo porque este no les hace caso pero les pide a los padres que sean más reprendan más fuerte e irracional con el hijo y le piden al hijo que sea exageradamente rebelde con sus padres y no se deje mandar que defienda su punto de vista hasta el final. El terapeuta lograra con esto que los miembros de la familia se den cuenta de la dimensión del problema y ellos mismos decidan cambiar esa dinámica.
Otra técnica que tiene en cuenta el terapeuta a la hora de intervenir es el enfoque, ya que este se encarga de poder focalizar un aspecto dentro de la problemática. Es decir, este juega un rol dinámico donde permite ser movilizado para realizar ajustes en el sistema, este puede ser abordado para: crear una trampa o para servicio al cliente.
El enfoque de trampa cumple la función utilizar un aspecto específico para desviar la atención del verdadero enfoque, es decir utiliza lo que se llama efecto placebo. En el caso que estamos abordando el terapeuta podría usar como aspecto especifico al hijo, centrara su atención aparentemente en este cediéndole la voz y permitiéndole que este exprese todo lo que ha sentido durante la terapia y que se permita dar una alternativa as mismo, mientras todo esto sucede el terapeuta observara las reacciones de los padres ante los que el hijo se encuentra relatando, es decir que el verdadero foco es los padres y sus reacciones y a partir de esto el creara una nueva estrategia para abordar un aspecto del conflicto para lograr un cambio específico en este.
Las fronteras son un aspecto muy importante a intervenir durante el proceso terapéutico, ya que esta nos permite evidenciar la forma de relacionarse entre subsistemas y los límites que hay entre estos, en este caso se podría evidenciar el verdadero límite entre el subsistema parental (padres e hijo) y el subsistema conyugal (la pareja). Y en base a esta información se podría evidenciar el sentido de la dinámica permitiendo así intervenir esta para generar un cambio donde si los limites no son tan marcados poder fortalecerlos o por el contrario si son muy rígidos buscar una deceestruturalización de estos e intervenir para logar así una reestructuración del sistema familiar a partir de mover los subsistemas “movido un subsistema movido todo el sistema”.
Otra técnica importante de destacar en el proceso terapéutico es el desequilibra-miento, durante este el terapeuta busca cambiar los roles jerárquicos entre los miembros del sistema creando coaliciones con los miembros de este para que ellos asuman una posición diferente dentro del sistema, es decir, así como les puede dar mayor estatus dentro del sistema también se los puede quitar. El sistema familiar puede percibirse desde la mirada terapéutica como un tablero de ajedrez y los miembros serian fichas de este ya que estas serán movidas de acuerdo a las demandas de la terapia. En este caso el terapeuta podría crear una coalición con la mamá para que esta adquiera un nuevo rol dentro de la familia, ya no sería la ama de casa, sino que asumirá un rol más fuerte y autoritario dentro del sistema en el que los demás miembros serian subordinados, esto les permitirá tener una percepción diferente de esa posición permitiéndoles caer en cuenta de lo que significa para el otro asumir ese rol constantemente, esto le permitirá al terapeuta intervenir más fácilmente y profundamente ya que las barreras de estos ante la terapia ya han sido disipadas.

En conclusión podemos decir que las dinámicas de cada familia es diferente y por ende las técnicas usadas para reestructurarlas siempre va a variar entre una y otra. 

Presentado por:
Johana Villarreal Valencia
Angie Lizeth Gomez
Valentina Montoya 


Análisis realizado a partir del libro "Técnicas de terapia familiar" del autor Salvador Minuchin





No hay comentarios:

Publicar un comentario