jueves, 2 de junio de 2016

TÉCNICAS DE TERAPIA FAMILIAR



La sociedad actual nos traslada a las diversas realidades de las dinámicas familiares en la que estas son el principal eje de centralización de las formas de interactuar entre los subsistemas por lo cual los terapeutas al momento de intervenir el síntoma de estos sistemas familiares se pueden apoyar técnicas como: Coparticipación, Cambio, Escenificación, Enfoque, Intensidad, Frontera, Desequilibra miento, Complementariedad, Paradoja. Las anteriores técnicas fueron planteadas y desarrolladas por el autor Salvador Minuchin el cual hemos escogido como punto de referencia para trabajar el tema de reestructuración familiar. 
La reestructuración del sistema familiar permite realizar una adecuada readaptación la nueva dinámica familiar y esta se da únicamente cuando la familia entra en crisis o un estado de desequilibrio (Entropía) en el que sus pautas empiezan a trasformare de acuerdo a la demanda de la nueva dinámica.
Un ejemplo claro de cómo aplicar lo dicho anteriormente seria: Cuando en una familia uno de sus miembros empieza a cambiar su forma de relacionarse con los demás miembros de la familia (el papá ha empezado a pasar menos tiempos con su familia por compromisos laborales), las pautas de esta familia empezaron a transformarse causando dificultades en la forma de relacionarse entre ellos (La mamá discute constantemente con el papá reclamándole su participación en la familia) originando que su hijo se ha vuelta agresivo y ya no respeta las normas de la casa. Una posible propuesta terapéutica para este caso sería:
Para iniciar la familia es la que tiene que darse cuenta de que necesita ayuda (reconocimiento de asistencia), ahí es donde aparece el terapeuta como mediador o “salvador”. El terapeuta utilizara técnica como la coparticipación, en la cual él y la familia establecerán una sociedad de metas compartidas con el fin de externalizar el síntoma del portador para reducir el conflicto dentro de esta dinámica (Crear interacciones funcionales). En este caso la familia acude al terapeuta, siendo el hijo el portador del síntoma (Rebeldía y oposición a las normas familiares) el terapeuta a través de la coparticipación va a buscar principalmente crear un sistema terapéutico iniciando con la unión y acomodamiento dentro de este sistema y creando unas metas en común: reestructurar el sistema familiar.
Para logar la reestructuración familiar, también se pueden usar técnicas como: El cambio, mediante este se busca reorganizar los límites entre los subsistemas mostrándoles algo nuevo, para esto el terapeuta se sirve de métodos como la escenificación, focalización e intensificación. El terapeuta primero realiza una recopilación de los datos (rastreo: identifica las pautas de interacción de la familia) después de eso el terapeuta le pedirá la familia que escenifiqué o actué un momento especifico, por ejemplo; cuando el hijo discute con los padres porque ya no quiere hacerles caso, en este caso le permitirá al terapeuta enfocarse en la interacción disfuncional dentro de la dinámica y esto le dará elementos para pasar a una segunda fase en la que les pedirá que actúen la escena anterior pero bajo los parámetros que el indicara (actuara como un director de orquesta) en esta escena el buscara que la pauta disfuncional se intensifique llevarlo al límite generando una crisis que lo haga caer en cuenta de que necesitan un cambio (les dirá que actúen como cuando estén discutiendo con el hijo porque este no les hace caso pero les pide a los padres que sean más reprendan más fuerte e irracional con el hijo y le piden al hijo que sea exageradamente rebelde con sus padres y no se deje mandar que defienda su punto de vista hasta el final. El terapeuta lograra con esto que los miembros de la familia se den cuenta de la dimensión del problema y ellos mismos decidan cambiar esa dinámica.
Otra técnica que tiene en cuenta el terapeuta a la hora de intervenir es el enfoque, ya que este se encarga de poder focalizar un aspecto dentro de la problemática. Es decir, este juega un rol dinámico donde permite ser movilizado para realizar ajustes en el sistema, este puede ser abordado para: crear una trampa o para servicio al cliente.
El enfoque de trampa cumple la función utilizar un aspecto específico para desviar la atención del verdadero enfoque, es decir utiliza lo que se llama efecto placebo. En el caso que estamos abordando el terapeuta podría usar como aspecto especifico al hijo, centrara su atención aparentemente en este cediéndole la voz y permitiéndole que este exprese todo lo que ha sentido durante la terapia y que se permita dar una alternativa as mismo, mientras todo esto sucede el terapeuta observara las reacciones de los padres ante los que el hijo se encuentra relatando, es decir que el verdadero foco es los padres y sus reacciones y a partir de esto el creara una nueva estrategia para abordar un aspecto del conflicto para lograr un cambio específico en este.
Las fronteras son un aspecto muy importante a intervenir durante el proceso terapéutico, ya que esta nos permite evidenciar la forma de relacionarse entre subsistemas y los límites que hay entre estos, en este caso se podría evidenciar el verdadero límite entre el subsistema parental (padres e hijo) y el subsistema conyugal (la pareja). Y en base a esta información se podría evidenciar el sentido de la dinámica permitiendo así intervenir esta para generar un cambio donde si los limites no son tan marcados poder fortalecerlos o por el contrario si son muy rígidos buscar una deceestruturalización de estos e intervenir para logar así una reestructuración del sistema familiar a partir de mover los subsistemas “movido un subsistema movido todo el sistema”.
Otra técnica importante de destacar en el proceso terapéutico es el desequilibra-miento, durante este el terapeuta busca cambiar los roles jerárquicos entre los miembros del sistema creando coaliciones con los miembros de este para que ellos asuman una posición diferente dentro del sistema, es decir, así como les puede dar mayor estatus dentro del sistema también se los puede quitar. El sistema familiar puede percibirse desde la mirada terapéutica como un tablero de ajedrez y los miembros serian fichas de este ya que estas serán movidas de acuerdo a las demandas de la terapia. En este caso el terapeuta podría crear una coalición con la mamá para que esta adquiera un nuevo rol dentro de la familia, ya no sería la ama de casa, sino que asumirá un rol más fuerte y autoritario dentro del sistema en el que los demás miembros serian subordinados, esto les permitirá tener una percepción diferente de esa posición permitiéndoles caer en cuenta de lo que significa para el otro asumir ese rol constantemente, esto le permitirá al terapeuta intervenir más fácilmente y profundamente ya que las barreras de estos ante la terapia ya han sido disipadas.

En conclusión podemos decir que las dinámicas de cada familia es diferente y por ende las técnicas usadas para reestructurarlas siempre va a variar entre una y otra. 

Presentado por:
Johana Villarreal Valencia
Angie Lizeth Gomez
Valentina Montoya 


Análisis realizado a partir del libro "Técnicas de terapia familiar" del autor Salvador Minuchin





"FAMILIAS FANTASMAS" DESDE UN ENFOQUE NARRATIVO



El  tema que abordaremos para el texto  “familias fantasmas desde un enfoque narrativo” lo desarrollaremos y  tendrá   únicamente como eje central la familia con hijos adolescentes ya que esta es una etapa del desarrollo donde  la dinámica familiar se ve obligada a una re-estructuración en su sistema. 

consideramos que es importante desde ya plantearnos interrogantes como estudiantes de psicología en torno a esta etapa del desarrollo que es la adolescencia ya que la familia ha venido sufriendo transformaciones abruptas que la han obligado a generar nuevas dinámicas que han afectado al sistema familiar, en donde se evidencia una mayor vulnerabilidad en los adolescentes, debido a estos cambios nos preguntamos  como futuros terapeutas ¿ hasta qué punto es válido seguir considerando a la familia posmoderna como el núcleo fundamental de la sociedad? nos atrevemos a pensar como futuros terapeutas que en la  intervención nos encontraremos con sujetos más sujetos a las instituciones que al núcleo, donde la familia cada vez va perdiendo su participación y en donde solo quedarán las familias fantasmas. 

El autor salvador minuchin nos plantea en el texto “familias y  terapia familiar” que la familia es un subsistema  que nace bajo  la matriz  de  la sociedad , y que es  importante aclarar que la familia es una institución artificial  es decir creada por la cultura  que se encarga de establecer  una serie de pautas que rigen la interacción de los sujetosEl contexto social es el responsable de las transformaciones en el sistema familiar y esta tiene la función de adaptarse a las acomodaciones modernas culturales ya que el movimiento es una característica del  sistema familiar. durante la etapa de la adolescencia, el adolescente demanda una posición democrática en la que ser escuchado es fundamental para el desarrollo de su identidad y donde el adolescente exige que el ejercicio del poder por parte de los padres adquiera un rol un poco más flexible en escuchar sus posiciones en donde sus intereses se van transformando de acuerdo a las necesidades que tenga cada sistema. actualmente encontramos una realidad que se encuentra muy marcada dentro del contexto social donde el cuidado de los hijos es delegado a instituciones externas a la familia ya que estas se han visto obligadas asumir ese rol propio de la familia  donde estas cumplen funciones contenedoras que necesita el  sujeto para su desarrollo *1 (cubrir demandas físicas, emocionales, económicas y sociales que tienen los miembros de la familia). esto nos genera un interrogante en torno a la socialización primaria ¿hasta qué punto la familia permitirá que sus funciones sean compartidas con las instituciones? si bien  es necesario aclarar que para la socialización son coparticipes amabas en el desarrollo del individuo  esta pregunta nos permite adentrarnos en el eje central del texto y así discutir las diversas problemáticas que  enmarcan una  realidad  en nuestro sistema socio-cultural, en donde los adolescentes  cuya crianza ha sido delegada a las instituciones van a tomar a estas como un referente y  van a introyectar de ellas su discurso dominante convirtiéndolas en su modelo a seguir pero que a la vez se van a revelar en contra de estas como si proyectaran en ellas a sus figuras parentales ya que en este punto se evidencia la  ausencia de los padres esas “figuras fantasmas” que por diversos motivos han tenido que hacerlo y que se han visto afectados los modelos familiares postmodernos. es decir que con el  discurso dominante entendido como aquel discurso en el que se pierde la capacidad de los ajustes creativos para la resolución de conflictos  que se resuelve siempre desde una misma realidad que tiende a tener el adolescente es por esto que la mayoría de veces encontramos que el adolescente tiende a tener una misma forma de responder ante situaciones que le rodean  y aquí el terapeuta se le atribuye  una función importante y es la de facilitar al adolescente el discurso alternativo , es decir donde el terapeuta sirve como  puente donde los discursos alternativos puedan ser renarrados  para que el paciente pueda tener una postura frente a otras realidades, Actualmente  La tecnología  como discurso dominante  ante la dialéctica ausencia- presencia  de las figuras parentales ha generado que el adolescente se  identifique  con la tecnología  para suplir necesidades de interacción de tipo afectivas y sociales ausentes en la familia que han dado lugar a unas pautas transaccionales disfuncionales que desencadenan síntomas y problemáticas en los adolescentes  tales como: consumo de SPA, alcoholismo, varios tipos de adicciones, tribus urbanas etcétera
estos actos  tienden a ser justificados a través de discursos tales como:  “yo hago esto porque me siento bien así”   “ellos son como mi familia”  “ellos me aceptan sin condiciones” siendo estos discursos dominantes dentro de sus relatos donde justifican la realidad que viven, la relación de los adolescentes con la institución es distinta a la relación padres e hijo ya que la maternidad ha perdido su función social, el adolescente no encuentra en la familia su identidad es decir no se encuentra a sí mismo razón por la que se puede observar gran cantidad de jóvenes fuera de sus casas con las problemáticas anteriormente mencionadas  por lo  tanto la autonomía en los adolescentes entra en contradicción con la dependencia de los padres y aquí se observa la lucha constante en las crisis adolescentes, debemos resaltar que las crisis son importantes en toda etapa ya que son las que permiten la continuidad del desarrollo, para que se dé el cambio  y en donde finalmente pueden reafirmarse nuevamente como sistema familiar un sistema que se regirá bajo nuevas pautas de interacción que le permitirán adaptarse a este nuevo sujeto social autónomo. 




El enfoque narrativo es un enfoque moderno por lo cual es más flexible para poder adaptarse a estas nuevas problemáticas que agobian al sistema familiar, cuando los pacientes en terapia narrativa relatan sus experiencias éstas cobran sentido, los adolescente al no poder expresar sus experiencias buscan una forma por medio de la cual narrarlas. El terapeuta tiene como objetivos dentro de la terapia el poder identificar el discurso dominante y realizar una deconstrucción de estos por medio de la externalización  del problema explorando los aspectos que para el paciente son importante y a través de estos llegar a los relatos extraordinarios dentro del discurso, estos son aquellos que son diferentes dentro del relato eso llama la atención del terapeuta dándole significado a esto dentro de la terapia ya que le permite al terapeuta tener una herramienta con la cual el paciente podrá crear una nuevas perspectivas del relato lo cual va a permitir tener una nueva realidad del problema a tratar. 



Presentado por:
Johana Villarreal Valencia
Valentina Montoya Giraldo
Angie Lizeth Gomez


Análisis realizado a partir del libro "Terapia narrativa; una intrudución para profesionales" capitulo I (Una visión global de la terapia narrativa del autor Martin Payne

El libro "Medios narrativos para fines terapéuticos" capitulo I (Relatos conocimiento y poder) y capitulo II (La externalización del problema) de los autores Michael White y David Epston.

El libro "Enfoque narrativo en la experiencia de los terapeutas" capitulo (Como hacer preguntas) del autor Michael White




jueves, 21 de abril de 2016

FAMILIA FANTASMA ¿UN NUEVO SISTEMA FAMILIAR?



Familia fantasma "Familia que ha delegado sus funciones a instituciones externas".



El ser humano  es un ser social por naturaleza que  constantemente esta en la búsqueda de contacto ya que esto es  algo inherente a el hombre para que se pueda configurar  en el un desarrollo  funcional  básico para la supervivencia,  el autor salvador minuchin nos plantea en el texto “familias y  terapia familiar” que la familia es un subsistema  que nace bajo  la matriz  de  la sociedad , y que es  importante aclarar que la familia es una institución artificial  es decir creada por la cultura  que se encarga de establecer  una serie de pautas que rigen la interacción de los sujetos
El contexto social es el responsable de las transformaciones en el sistema familiar y esta tiene la función de adaptarse a las acomodaciones modernas culturales ya que el movimiento es una característica del  sistema familiar.

La evolución de un contexto social ha dado lugar a cambios significativos en la dinámica familiar , Nos surge  una nueva categoría de familia y es la que denominamos “familia fantasma”  consideramos que es aquella donde las funciones de los  miembros del sistema  son reemplazados cada vez mas por la “maquina” usada para sustituir la producción manual a una producción industrial  masiva que tiene sus orígenes en la revolución industrial y que genero un proceso de transformaciones económicas, sociales, y tecnológicas donde los roles familiares se vieron obligados a cambiar y deben enfrentarse a estas exigencias del sistema capitalista  en la que el rol femenino dentro de la sociedad lucha por romper los estigmas de ser mujer dentro de una sociedad patriarcal para dejar a un lado las funciones básicas que conlleva el hogar de la familia tradicional  como el cuidado de sus hijos

Actualmente  La tecnología  ha permeado las esferas familiares  ante la dialéctica ausencia- presencia  de las figuras parentales generando que el individuo se  identifique  con la tecnología  para suplir necesidades de interacción de tipo afectivas y sociales ausentes que han dado lugar a unas pautas transaccionales disfuncionales que desencadenarían o expresarían síntomas en los subsistemas tales como (consumo de spa, alcoholismo, varios tipos de adicciones, tribu urbanas) en las que el rol del terapeuta juega un papel fundamental para guiar a cada uno de los miembros  en la reacomodación de los limites ya que la familia se encuentra en un estado de rigidez en la que el terapeuta les dará la posibilidad de confrontar sus pautas de interacción.

En conclusión podemos que mas que un modelo familiar existen muchos modelos familiares que se van formando debido a los cambios sociales que constantemente permean la estructura familiar dando origen a estas nuevas formas de familia.

Presentado por:
Angie Lizeth gomez
Valentina Montoya Giraldo
Johana Villarreal Valencia

Análisis realizado a partir del capitulo III del libro "Familia y terapia familiar" de salvador minuchim.

REESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA FAMILIAR

"Reestructurado una pauta cambiada toda la interacción"


La re estructuración del sistemática permite la adecuada adaptación de de la familia a la nueva dinámica que surge cuando una familia entra en un estado entripico, es por  que las pautas de interacción de esta ya no están funcionando de forma adecuada en el momento que se encuentra la familia, llevando al sistema a vivir una crisis en su estructura.

un ejemplo claro a lo dicho anteriormente seria: Cuando en una familia uno de sus miembros entrar en la adolescencia, las pautas de esta familia tienen que ser reestructuradas, ya que la forma que se relacionaban con el niño ya no les funciona para relacionarse con el adolescente. Este ya empieza a buscar su propia identidad, alejado se de la copia que intentaba ser de sus padres, este reclama su propia autonomía y se quiere diferenciar de su molde familiar, pero sin dejar de ser parte de esta.
Este sistema familiar nos muestra una serie de relaciones Tensionan té  entre sus miembros, lo cual genera conflicto y que el sistema familiar ente en crisis.

la posible propuesta terapéutica que se plantea en este caso seria: primero que todo, el terapeuta tendría que  identificar las pautas de interacción bajo las cuales se da la dinámica de la familia, para ello este se puede valer de diferentes técnicas como: Dramatización de las pautas (el terapeuta podría al adolescente y a sus padres a interpretar un rol diferente al que tiene en el sistema y les pide que lo interpreten exactamente como lo hace el miembro de la familia que cumple ese rol) Situación a interpretar el adolescente decide irse a cine con sus amigos y no le avisa a sus padres, lo cual causa preocupación  e incertidumbre en la madre e indiferencia departe del padre, por no saber donde esta el adolescente. Cuando este llega a su casa varias horas mas tarde, ¿como lo reciben sus padres?. 
El adolescente interpretara el rol de su padre, la mamá realizara el rol del adolescente y el papá realizara el rol de la mamá.
Dramatización: 

  • El adolescente al interpretar al padre, asume una actitud poco interesada como si simplemente el hijo no existiera para el.
  • El padre al interpretar a la madre, actúa de forma histérica y agresiva a la hora de preguntarle donde estaba.
  • La madre al interpretar al adolescente, asume una actitud grosera ante los reclamos exaltados de la madre ante su llegada tarde. 
Esta técnica es una herramienta muy importante que permite que los miembros del sistema seden cuenta del como son percibidos por otros miembros del sistema. gracias a esta técnica el adolescente se podrá dar cuanta como lo perciben realmente sus padres al el interactuar con ellos y esto le servirá para que replantee el como se esta comportando con ellos y que el mensaje de autonomía y comprensión que les esta intentado dar no les esta llegando sino que se esta tornando distorsionado ante los ojos de estos.  Esta técnica también permite que los padres reflexionen sobre el como los esta percibiendo su hijo, llevando a replantearse si realmente le están mostrando lo que ellos quieren que el vea y entienda, como el hecho de que estaban preocupados por que el no aparecía y no había avisado que llegaría tarde.
Lo anteriormente dicho le permite al terapeuta poder entender el como esta funcionando las pautas de relación entre los miembros del sistema, dándole bases para que este pueda intervenir en este en búsqueda de una re estructuración, sin dejar de lado que existen otras técnicas que son de mucha ayuda durante este primer momento de la re estructuración las cuales son: recreación de los canales de comunicación (el terapeuta le pide a uno de los miembros que hable como lo aria otro miembro del sistema en especifico, con el fin de que seden cuenta el como se esta relacionando realmente dentro del sistema) y manipulación de los espacios (esta permite que el terapeuta se de cuenta la verdadera cercanía o distanciamiento en el que están los miembros del sistema mutuamente).

La segunda propuesta del terapeuta seria; tener un buen señalamiento de los limites, los limites deben de estar señalados de forma clara y precisa entre cada uno de los miembros del sistema. En el caso del adolescente, es necesario que tanto él como sus padres establezcan los limites dentro del sistema, empezando por lograr que el adolescente reconozca que hace parte de un subsistente parental e el cual él es un hijo y aunque quiera tomar tomar decisiones de forma autónoma debe acoplarse alas normas de unos padres que en esa etapa son indispensables como apoyo y comprensión en la búsqueda de su identidad. Los padres deben actuar de forma comprensiva y entender los diferentes cambios por los que esta pasando su hijo, estos deben poder mantener activos y positivos los canales de comunicación para que su hijo tenga la confianza de poder contarle que quiere realmente y que sepa que sus padres van a estar hay para apoyarlo, que tenga la confianza de pedirles permiso y no te opte por irse sin decir a donde. 

Se puede decir que los limites son indispensables en la re estructuración del sistema familiar, ya que si estos están claros podrán generar una dinámica estable dentro del sistema familiar del adolescente, permitiendo le ser mas abierto con sus padres para comunicarle sus sentimientos, ante la forma como lo tratan y el por que este fue a cine y no le les dijo donde estaría.

La tercera propuesta del terapeuta seria; el terapeuta intensifica el estrés, este busca que el conflicto del sistema familiar llegue a los extremos, a un punto en el que los miembros y no puedan mas con el y realmente busque terminar con este definitivamente, para el caso del adolescente el terapeuta se podría vale de: crear alianzas con este y sus padres para generar un bloqueo de la comunicación entre estos dos sistemas para que el conflicto se intensifique dada vez mas llevándolos al limite, lo cual tendrá como resultado que estos empiecen atrabajar el conflicto entorno a la comunicación, es decir el propio conflicto los va a llevar a hablar de lo que esta sucediendo y si logran interactuar de forma comprensiva ambos subsistemas dejando a la luz lo que realmente sucede y por ende se empieza a trabajar entorno a esa problemática. 

La cuarta propuesta del terapeuta seria; Actualizar los síntomas, el terapeuta usa el síntoma (Falta de comunicación que distorsiona la relación familiar) como herramienta para reestructurar la familia,  en este caso el terapeuta podría ser en un comienzo como un traductor, traduciendo eso que el adolescente le quiere decir a sus padres de forma que éstos entienda lo que el realmente quiere decir (como cuando se va sin avisar, es una forma de que sus padres le pongan atención, de que noten que él existe) también puede traducir lo que los padres le quieren decir realmente (como cuando lo regañan no lo hacen solo por castigar lo, sino por que están preocupados por el como esta actuando y ellos siente que esa es la única forma que tiene de hacerle entender que esta haciendo mal) al hacer este trabajo el terapeuta, re conecta los canales de comunicación entre el adolescente y sus padres, generando así una nueva dinámica en las interacciones de esa familia.

La quita propuesta del terapeuta seria; manipulación del humor, para el terapeuta el componente afectivo juega un papel fundamental en la el proceso de re estructuración del sistema, en este caso, los adolescentes son más vulnerables emocionalmente y trabajar con él para así ayudar a que esa sensibilidad le permitirá al terapeuta poder profundizar más en la problemática, ya que al permitir que este entre en una crisis a raíz del problema le facilita el hecho de trasmitirle a sus padres lo que realmente está causando en él la problemática. Por ultimo el apoyo la educación y guía por parte de los padres hacia el hijo son los que permitirán una verdadera re estructuración del sistema creando una dinámica armónica y estable del sistema familiar.


En conclusión podemos decir que cada familia tiene una estructura sistemática especifica y la forma de reestructura esa siempre va a variar entre una familia y otra, ya que sus dinámicas particulares son lo que les da esa marca única que al final le permitirá reestructurar el sistema que se encuentra en conflicto.


Presentado por
Johana Villarreal Valencia
Valentina Montoya Giraldo
Angie Lizeth gomez


Análisis realizado a partir del capitulo VIII del libro "Familia y terapia familiar" de salvador minuchim.

¿COMO SE CONDUCE UNA ORQUESTA?



“El psicoterapeuta como director de la orquesta, y la orquesta como el sistema familiar”.




Reflexionar acerca del rol del psicólogo en la actualidad nos lleva a enfrentarnos a una realidad en el que la familia tiende a ser más disfuncional precisamente por los  abruptos  cambios que se dan en la sociedad, ya que el sistema familiar esta mas vulnerable a padecer síntomas patológicos  que son causas de estas dinámicas sociales  y nos lleva a preguntarnos  de que forma los psicólogos están construyendo el sistema psicoterapéutico en la que el manejo de la demanda que hace el paciente tenga una respuesta ética y comprometida  por parte del psicólogo, en el que la familia y el terapeuta logren establecer una relación empática.



El sistema psicoterapeutico mas que unas pautas a seguir, es un esquema que permite entender el como esta estructurado un sistema familiar particular y la manera en la que se puede intervenir en este para poder lograr así una nueva estructuración del sistema. el terapeuta se asocia con ese sistema convirtiéndose en parte de ellos temporalmente, comparte las pautas y formas de interactuar  de sus miembros y adoptándolas como propias. el terapeuta hace esto pero sin dejar de ser el que "dirige la orquesta".


Existen diversos procesos psicoterapéuticos que pretenden abordar aspectos de la familia que son llevados a cabo con unas pautas diferentes a la psicoterapia tradicional uno de estos es el  llamado coaching familiar que implica un proceso que esta regido por sesiones cortas, donde el factor tiempo es fundamental y  donde no hay una denominación propiamente del síntoma es decir el sujeto no es etiquetado  con un trastorno lo cual no le genera una incomodidad al tener que confrontarse  que esta en déficit, ya que el “yo” por naturaleza es narcisista y a el hombre se le hace mas fácil ser reconocido por sus potenciales que por sus debilidades,  igualmente antes de iniciar este proceso  se plantean unos objetivos y metas  que serán comunicados  al sujeto, por ende esta técnica actual va ligada a los intereses del mercado consumista en donde  la cultura vende una falsa idea de felicidad en la que aparentemente  todos podemos “acceder” a está de forma rápida y fácil en donde en poco tiempo la persona se sentirá “bien” sin cuestionar su síntoma, sin preguntarse por el.

Sin embargo no hay que desconocer el malestar del paciente identificado ya que se requiere de una mirada clínica como lo hace el enfoque sistémico donde se tiene en cuenta el contexto y las interacciones  en el que se desenvuelve la familia, mientras que el coaching brinda elementos que le servirán a la familia pero de una manera superficial en donde el coach no hace parte del sistema, es decir no se involucra en esta realidad siendo un observador pasivo,  es importante mencionar que el coaching realizado por una persona que no tenga una formación en psicología no esta basado en el método clínico por lo tanto no implica un proceso continuo,  pero si maneja  procesos interpersonales.
La metodología empleada por el terapeuta  sistémico tiene un conocimiento integral del funcionamiento de la familia porque esta inmerso dentro de la dinámica familiar, generándose una coparticipación entre los miembros y este, es decir el terapeuta debe olvidar la   técnica para que surgía la espontaneidad esto es realmente lo que llamamos el arte de la terapia para que finalmente se convierta en un agente de cambio, siendo su oficio curar, involucrarse terapéuticamente por la angustia de las personas que acuden a el.

En conclusión podemos decir que un adecuado sistema terapéutico es lo que permite al terapeuta reestructura un sistema familiar de forma adecuada a la demanda de una determinada familia.

Presentado por:
Johana Villarreal Valencia
Angie Lizeth gomez
Valentina Montoya Giraldo


Análisis realizado a partir del capitulo VII del libro "Familia y terapia familiar" de salvador minuchim.


CICLO VITAL FAMILIAR


"¿No será acaso que ésta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?" 
(Mafalda (quino)).


La autora evelyn duvall plantea en el texto “ciclo vital familiar” que La teoría del ciclo vital es de gran amplitud y complejidad ya que esta implica un intercambio entre la subjetividad, la sociedad y la cultura y es así como por medio de este suponemos que somos sujetos históricos. Conocer la manera como nos vamos transformando desde la socialización primaria  hasta llegar a la adultez es de total importancia para el ser humano, Reconocer la influencia de la herencia y el medio ambiente sobre el ser humano que es capaz de la transformación de nuestro entorno es de mucha importancia teniendo en cuneta las ocho etapas en las que divide el desarrollo de los individuos.




En la época actual la conformación de la pareja se ha ido transformando rápidamente, así mismo es necesario pensar la subjetividad y los vínculos afectivos de ser pareja, de constituir familia de una forma distinta  ya que las exigencias de la cultura nos enmarca y van rigiendo las pautas de interacción que se crean dentro de estos lazos. 
Cabe resaltar a un autor importante es el sociólogo Zygmunt Baumann quien compara los vínculos de la sociedad moderna como vínculos líquidos, estos son aquellos que se diluyen fácil,en donde son mas frágiles las relaciones que se establecen entre las personas. la reflexión es pensar de que forma se están constituyendo estos vínculos, en la que el contexto influye en los tipos de relación que se conforman,un aspecto de la culturaimportante que nos permean es la tecnología que juega un papel muy importante porque nos hace cuestionar  como los sujetos  buscan cada vez mas romper el contacto humano en el que por medio de lo virtual se intenta la búsqueda del placer a través de la mirada, de esa imagen especular que permite al otro evadir la responsabilidad que conlleva una relación con el otro real y no con el otro imaginario en el que precisamente estas nuevas formas de establecer las relaciones de la cultura occidental obligan a cambiar las pautas de interacción y los limites entre los miembros de la pareja.
Otro ejemplo de estas nuevas formas de ser pareja son los denominados “swingers” en donde existen vínculos sexuales como el intercambio de parejas pero no hay acercamiento a vínculos afectivos, es decir que en estos se mantenga la “monogamia”que va ligada a la religión judeo cristiana que a su vez esta delimitada por la moral  lo que implica una negociación de los limites, de los intereses de cada subsistema.


Sin embargo es necesario que los intereses de la pareja se transformen, que se de la formación de una nueva etapa y a medida que se va dando esto surgen nuevos intereses como la llegado de un nuevo miembro que produce nuevas expectativas y cambios para la pareja y de esta forma se empieza a reestructurar el sistema familiar, esta llegada  confronta que tan estable es la pareja para resistir los nuevos cambios dentro la convivencia, cuando la pareja asume la llegado de un hijo se enfrenta con nuevos retos en la que se ve afectada la homeostasis de sus miembros ya que los hijos continuamente generan unas interacciones causando entropia en el sistema, y los roles deben adaptarse a la esfera familiar durante el crecimiento del niño los padres son los encargados de brindar la primera socialización al niño, en conjunto con las instituciones sociales como la escuela, la iglesia que  a su vez tienen como función adoctrinar al niño para generar una serie de valores y comportamientos éticos dentro de la sociedad.


                



Una de las etapas álgidas del ciclo vital es la adolescencia ya que podemos observar como esta  etapa se acorta cada vez mas ya que el adolescente inicia un proceso prematuro en la formación y preparación de su nueva  familia sin culminar su desarrollo  tanto físico, cognitivo como emocional. Podemos observar que actualmente hay un aumento en las cifras de embarazos adolescentes cada vez mas alarmantes  esto nos hace cuestionar  acerca de cómo esta funcionando la dinámica en la estructura del sistema familiar y cuales son los roles de cada uno de sus miembros dentro de este  y de que manera   se negocian y se transforman  las pautas de interacción ya que el adolescente esta en  constante búsqueda de su propia autonomía y por ende busca participar de forma activa en las decisiones que se tomen dentro del sistema. un tema importante que  abordaremos  es de que manera se esta dando  el manejo de la educación sexual en las familias,ya que este ha sido un tema tabú en la sociedad occidental pero que las grandes autopistas de comunicación se han encargado  de saturarnos con información y ahora el problema es que los padres, los adolescentes, y las instituciones tienen exceso de  contenido  y ya no saben de que forma usarla en beneficio de la educación de los adolescentes.

La crianza es un aspecto cada vez mas relevante ya que la mujer ha roto la concepción de su rol tradicional en la sociedad, a raíz de esto surge un nuevo concepto que es importante para la dinámica funcional en la familia y es   “el momento preciso” que se da entre padres e hijos, es decir no importa la cantidad ni calidad de tiempo que inviertan padres e hijos como familia, si no que esa figura materna o paterna este con la disposición para responder  a la demanda que hace el adolescente, ya que ahora en la familia contemporánea es mas importante el aspecto económico que trae consigo el sistema capitalista, en una sociedad de consumo donde se evidencia una ausencia de las figuras parentales,  donde lo que reclama constantemente el adolescente es el contacto afectivo  porque ya no solo es el padre quien esta dentro del mercado laboral si no también la madre que por cumplir con este nuevo rol se ausenta del hogar dejando un vació que después se expresara en el otro como un síntoma ( dorgadicción, embarazos adolescentes, alcoholismo).




Cuando la familia se encuentra en el periodo de  la etapa media que sin duda es una de las etapas mas difíciles por la que atraviesan los miembros del sistema, porque  en la cultura occidental las familias modernas no desarrollan un proceso de individuación a tiempo  y es importante que se realice en esta etapa para que le de paso a la siguiente  y esto surge como consecuencia de una problemática sociocultural en donde la economía, el vinculo afectivo y el embarazo en adolescentes son factores que intervienen en el desarrollo del proceso de individuación. Cuando los hijos conforman su propio hogar asumen nuevos roles enfrentándose a una nueva realidad en la que se deja de ser hijo y se pasa a ser padre, esposo. Esto produce que la familia de origen enfrente  un “nicho vació”  que puede ser fácil o difícil de afrontar, esto los lleva a una confrontación con su realidad como pareja y esta da lugar  nuevamente a un acercamiento intimo para la pareja.


La sociedad ha ido transformando los modos de interacción familiar con los sujetos de la tercera edad, a diferencia de épocas anteriores, en la que los mayores eran considerados la principal fuente de sabiduría, el factor experiencial era el mas importante y determinante social el cual ubicaba a los mayores en una posición privilegiada. La sociedad actual se encuentra regida bajo el sistema económico capitalista, el cual su filosofía es "consumir, producir y acumular" esta filosofía ha modificado la percepción de los sujetos en relación a el factor experiencial, ya esté es dejado de lado y se toma como principal marco de referencia a la juventud.


Entre más joven sean más útil serán para los fines del sistema capitalista. Este hecho nos enfrenta a la realidad del hombre su "caducidad" la cual se refleja en su cuerpo. El cuerpo del sistema capitalista, se muestra como un cuerpo sano, fuerte y agradable a la vista. Cuando el cuerpo no cumple con estas características, deja de ser útil y es desechado (esta es la lógica de la Ética capitalista) o es enviado a la instituciones llamadas ancianatos  que consideramos el lugar donde se desecha a los sujetos "inútiles" para la nueva sociedad. Esta nos traslada a metaforizar al hombre actual como un "hombre maquina"un hombre que no quiere perecer, por lo cual tiende transformar su cuerpo en  diversas formas, las cuales le facilitan el poder estar en la sociedad.




La familia G, es un sistema de tipo nuclear, conformado por: (Papá, mamá e hijos)
Estatus: Medio, de la comuna 10 en la ciudad de Santiago de Cali.

El papá (44 años) y el hijo mayor (21 años) viven por fuera del hogar por motivos laborales. El papá vive temporalmente fuera de la ciudad, pero cada 15 días visita su hogar de origen en Cali, donde sostiene una relación estable de 23 años con su conyugue y madre de sus hijos. El hijo mayor vive fuera del país hace 2 años, el ser padre de un niño de 2 años le obligo a salir en busca de mejores oportunidades laborales.

La madre G es una mujer de (38 años) vive con su hija adolescente de (13 años). Esta relación es vinculo afectiva, y no unilateral.  Las pautas transaccionales en este sistema están conformadas por limites Firmes y Flexibles, que a su vez permiten la fácil adaptación de las acomodaciones que surgen en las diferentes etapas del ciclo familiar.
La adolescente, atraviesa un proceso importante en su desarrollo, tanto: Hormonal, físico, social e identidad.  Aunque es una etapa de crisis, todos los sistemas tienen su manera propia e individual de confrontarla.  Para esta adolescente, enfrentarse con su nueva realidad no ha dado lugar al síntoma, ya que su familia ha tenido aquí lugar significante; es decir: Este sistema ha sido el soporte firme y flexible que responde en ritmo al subsistema en movimiento, acomodándose así para la restructuración, sin perder la Homeostasis en su Sistema Familiar.

Hemos escogido como instrumento de exploración familiar el “Genograma”, porque su carácter clínico le permite al Terapeuta conocer: Estructura del sistema, antecedentes, dinámica de interacción, relación afectiva y conflictos entre los subsistemas que conforman el sistema. Esto Facilita el abordaje sistémico.  



En conclusión podemos decir que el ciclo vital familiar no es algo rígido e inflexible, ya que este puede darse de diversas maneras según la familia y su dinámica.

Presentado por:
Valentina Montoya Giraldo
Johana Villarreal Valencia
Maria Alejandra Luna
Dolly viviana alvarez
Natalia Anguirre
Angie gomez

Análisis realizado a partir de la investigación sobre "Ciclo vital familiar" de la Doctora Isabel Sagovia