miércoles, 2 de marzo de 2016

"El vínculo desde una perspectiva contemporánea"



“El vínculo más que un lazo social, es un lazo afectivo que contribuye en la formación del individuo como ser funcional”
(Anónimo).


Podemos entender la vinculación humana desde la perspectiva de estudio de dos paradigmas en el mundo de las ciencias (positivista y ecosistémico).


Figura 1: Teorías y su noción de vínculos.


Logramos apreciar que una teoría centra su objeto de estudio en la formación de los sistemas y la otra lo centra en la interacción entre ellas, ambas tienen un foco de estudio diferente, dos subjetividades, dos conocimientos que aportan información y comprensión a éste, el concepto de Vínculo

Los vínculos son el soporte de la sociedad ya que en el proceso de la construcción de estos se configura al sujeto como parte de un sistema, en el que durante toda su vida estará en constante interacción, creando diversas redes sociales que le permitirán vincularse de forma positiva en su entorno como individuo funcional, esto tiene como base principal la socialización primaria en la que el individuo empieza a vincularse con los otros, siendo capaz de reconocer la otredad.

La familia tiene un rol muy importante en la vinculación pues ésta, al ser la principal responsable de la socialización del individuo, aporta las bases para que este se desenvuelva en la sociedad de forma segura e integral.

Hablar de vínculos en la modernidad es un fenómeno que cada día va transformando su concepción propia debido a que esta se autodefine según la época y el contexto donde se connote la subjetividad de cada individuo a raíz de las interacciones con los otros, estas interacciones permiten crear redes sociales las cuales tienen como base el afecto (lazos afectivos). El afecto es primordial en el proceso de simbolización y de reconocimiento de un Otro. Una explicación valida cuando hablamos de patologías que nacen en la cultura es que estas nacen en el marco de las interacciones y, si estas no se configuran de forma segura, va a generar dificultades en el individuo como ser social.

A partir de la revolución industrial se generaron profundos cambios que permearon la dinámica familiar, uno de estos cambios fue la afectación de la economía, lo que conllevo a la transformación del rol de la mujer, llevándola a salir del hogar para buscar recursos que aportar, ya que no eran suficientes los recursos que el hombre llevaba al hogar pues no se cubrían todas las necesidades, por esto la mujer se ve en la necesidad de tener que desplazarse en esta búsqueda. Esto nos llevaría a cuestionar de qué forma el ingreso de la mujer al mundo laboral implicó una ausencia de la figura materna y un nuevo orden de organización de la familia y, ¿cómo estos afectan al sujeto en la nueva forma de interacción y creación de vínculos?



Figura 2. Una metáfora del vínculo a partir de la teoría del psicoanálisis vincular contemporáneo y la teoría del apego.

Supongamos que una pareja que espera a un bebé (semilla) se encuentran en un ambiente donde hay afecto y se expresa, este ambiente (tierra) sirve como un facilitador para la llegada de ese nuevo ser. La tierra representa ese ambiente lleno de afecto donde la semilla llega y se nutre de él, en este caso, el cuidador de la semilla sería la madre. Cuando la madre alimenta al niño y en este ambiente de afecto se esperaría que deseara expresar sus sentimientos, por ejemplo, mirándolo mientras se alimenta, este simple acto facilita la creación de ese primer vinculo donde la semilla (bebé) pasa a convertirse en el otro maternante, donde ese niño pasa a desarrollarse a partir del inconsciente de la madre y, en una serie desencadenante, se abren paso los conceptos de pulsión y la representación de ese otro a partir de lo percibido por el propio sujeto, estas representaciones invitan a la creación de vinculos y es en estos mismos vínculos donde el sujeto se enfrenta a ese otro, donde ambos crecen y desarrollan al confrontarse entre sí y al medio en que se encuentran ahora (salen, emergen de la tierra). Esta confrontación con el entorno y ese otro crea un cambio en la subjetividad del sujeto, de ambos, en el sujeto y ese otro, ambos se definen y, desde aquí, es donde el brote de esa semilla crecerá hasta convertirse en un árbol grande y fuerte, y todo esto gracias a su raíz la cual le permite mantenerse en pie. Las interacciones de este con su ambiente social se dan a partir de lo que sucedió en esos primeros momentos donde el sujeto estaba constituyéndose como tal, un sujeto social el cual se va a vincular a lo largo de toda su vida.

La concepción del psicoanálisis vincular contemporáneo centra su objeto de estudio a la estructura y formación del Vínculo desde tres espacios psíquicos que va a nombrar: Intersubjetivo, Intersubjetivo, Transubjetivo. Estos son  tres postulados que expone el psicoanálisis en su teoría del vínculo para explicar cómo se da la formación del vínculo con base a representaciones y no de interacciones. Así, el psicoanálisis define el concepto de vinculo como: “Dos Yoes conectados por representaciones y la noción del sujeto vincular”.



Realizado por:
Valentina Montoya Giraldo
Ángela María López López
Johana Villarreal Valencia
Angie Lizeth Gómez


Análisis realizado a partir de la lectura "Aproximaciones a la noción de vínculos" de Ángela Hernández Córdoba.

1 comentario:

  1. ok, hay elementos y analisis, pero se pierden de discutir y de documentar la propuesta que hace la autora en el texto sobre una teoria etoecoantropologica de los vinculos, lo que es una mirada mas amplia de lo vincular

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