“…para llegar a ser, he de ser otro: salir de mi,
buscarme entre los otros. Los otros que
no son, si yo no existo. Los otros que
me dan plena existencia…”
Octavio paz.
Octavio paz.
Al
mundo de la vida cotidiana se le concibe como "realidad" y se
presenta a partir de una realidad social sobreponiéndose a la conciencia misma
del individuo frente a sus experiencias.
Esta
concepción de realidad social es una construcción subjetiva y viene de la
interacción con el otro, donde aquello que percibimos como igual, es esa
llamada realidad objetiva.
Esta
percepción de realidad social es el resultado de la interacción, donde hechos
que se consideran parte de la historia nos han moldeado en cierta medida, por
lo tanto, en la actualidad funciona como en generaciones pasadas y al igual que
en las futuras. Todas estas transformaciones de la realidad se dan a
partir de un instrumento configurador
del individuo, el lenguaje.
El
lenguaje permite la expresión humana, una mayor interacción con los otros y un
medio de preservar el conocimiento social: la historia, vistos día a día y que toca y mueve al individuo en su vida
cotidiana.
El
hombre ha establecido un medio de relación, un desarrollo, entre su ser
biológico y humano, donde lo humano sería el hombre tocado por el lenguaje y
establecido en una sociedad.
"El ser biológico y el ser en un orden
sociocultural se entretejen".
El
individuo al momento de nacer, nace sin
estar inmerso en una sociedad, es decir, el ser humano en su forma más pura. Después de su nacimiento comienza a ser
moldeado de acuerdo a las normas de una sociedad y cultura, las cuales han
subsistido por varias generaciones y han logrado generar una especie de
producción en serie de "seres sociables" adaptados a una sociedad
específica y marchando como un soldado bajo las normas y costumbres de esta, hasta
el punto de considerarlas como propias.
El
ser humano en este proceso pasa por tres momentos, que se presentan durante toda la
vida, estos son: externalización, objetivación e internalización. Estos
momentos son necesarios para que el individuo comprenda su entorno para crear
las condiciones óptimas que le permitan sobrevivir en este, llevando
al individuo de una realidad subjetiva a una realidad objetiva de forma
dinámica, es en esta dinámica donde la condición humana se transforma. La socialización primaria
juega un papel importante en la transformación debido a que en este proceso se
comienza a tejer las primeras redes sociales, en la primera institución que es
la familia y a la que debemos adaptarnos
ya que es el primer contacto que se tiene con la novedad de la sociedad, sus
normas y costumbres. En esta primera institución se centra la conformación y
preparación del individuo para desarrollarse y formarse en una sociedad
determinada.
La
familia actúa como agente regulador de los individuos para poder vivir en
sociedad, pero ¿qué sucede cuando uno de los tres momentos mencionados falla en el individuo? Sin
embargo, la familia, históricamente, ha tenido un papel fundamental en la vida del ser humano por ser considerada
como núcleo fundamental de la sociedad ya que le ha permitido al individuo un desarrollo a nivel cognitivo y
afectivo, es decir, tiene una función de contención para el individuo.
Es
preciso reflexionar acerca de cómo la vida moderna con sus constantes cambios impacta sobre la estructura de
la familia occidental tradicional y nos exige que la subjetividad sea pensada
desde otra perspectiva, desde otros focos. Una de estas perspectivas es la familia
homoparental, en donde la socialización primaria
de este tipo de familia confronta la postura de familia conservadora.
En las familias homoparentales el cuidado no tiene que ver con la cuestión de identidad género pues, en la socialización primaria del individuo, el factor más importante es el afecto. No sólo es el hecho de dos madres o dos padres ejerciendo la función de crianza sino el afecto que transmitan al sujeto durante este proceso y que este se identifique.
En
el núcleo de la familia homoparental se busca que haya una construcción en las
subjetividades que permita comprender la diferencia y la diversidad fuera de su
entorno para que finalmente los individuos que conforman este sistema crezcan
sin prejuicios hacia su entorno porque parten del respeto por la diferencia.
Realizado por:
Angie Lizeth Gómez
Johana Villarreal Valencia
Ángela María López López
Ángela María López López
Valentina Montoya Giraldo
Análisis realizado a partir de la lectura "La construcción social de la realidad: socializacón primaria" de Berger & Luckman.
me parece que ofrecen buenos elementos dandoninterpretacion a los procesos de socializacion primaria. esto produce no solo "soldados" marchando en fila, sino que mas bien ofrec la oportunidad de ingresar a un munedo simbolico en el que se amplian las posibilidades de ser, se puede ser mas alla del cuerpo. me parece que idealizan la familia homoparental, alli se darian los mismos procesos que en una hetero: en ambas, (incluso en la hetero mas en lo interno por la diferencia de sexos) esta la diferencia, el conflicto relacional que genera identificacion e identidad.
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